Wednesday, April 14, 2010

Resumen de las Siete Dispensaciones

Resumen de las Siete Dispensaciones:

1ª La Inocencia: 
Dios creo al hombre y la mujer en inocencia y les previno de las consecuencias del pecado y la desobediencia, los puso en un lugar perfecto donde tenían asegurada una vida de felicidad, y compañerismo con Dios, solamente una cosa no podían hacer comer del árbol plantado en medio del huerto; la palabra de Dios fue que el día que comieran de ese árbol morirían, la astucia de la serpiente cambio las palabras de Dios y Eva decidió probar ese fruto prohibido con las consecuencias que Dios ya había predicho. Con la desobediencia llego el temor, la muerte física y espiritual también la maldición a toda la humanidad, ya la tierra. Dios mostró su gran misericordia al cubrir la vergüenza de la desnudes de ellos con pieles cobertura de sacrificio y dar la esperanza de salvación de la simiente de la mujer. La dispensación de la inocencia termina con la expulsión del paraíso.

2ª La Conciencia: 
Adán y Eva vieron las consecuencias de su pecado en sus primeros hijos Caín y Abel los representantes de las simientes opuestas, el bien y el mal. Cuando ofreció Abel un sacrificio que agrado a Dios, Caín en su celo lo mato y la descendencia mala de Caín lleno la tierra; Dios dio otro hijo a Adán y Eva para renovar la simiente justa, se llamo Seto Ya Set también le nació un hijo, que llamo Enos, entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová. Pero la maldad ya había corrompido toda la tierra y Dios decidió destruir el mundo con un diluvio, preservando la simiente justa por medio de Noé y su familia al que mando construir un arca, Noé llamo a los hombres al arrepentimiento pero no tuvo respuesta. La dispensación de la conciencia termina con el Diluvio.

3ª Gobierno Humano: 
Lo primero que hizo Noé al salir del arca, fue ofrecer holocausto a Jehová, y agrado esto a Dios, y el hizo un pacto con Noé que ningún otro diluvio inundaría la tierra para destruirla, y que todas las cosas estarían sujetas a Noé como al principio con Adán. La raza humana tuvo un nuevo comienzo, siendo el hombre responsable de gobernar el mundo para Dios, los hijos de Noé fueron Sem, Cam y Jafet de los que fue llena toda la tierra. Nuevamente la naturaleza de pecado se manifestó y desafiaron la voluntad de Dios, conspirando para edificar una ciudad y una gran torre, desafiando a Dios. Dios confundió las lenguas de los edificadores de la torre de Babel. Así termino la tercera dispensación con la dispersión de las razas.

4ª La Promesa: 
Los hombres progresaron y fundaron grandes Imperios, también la idolatría se esparció sobre la tierra, abandonaron la adoración del verdadero Dios Por esta razón Dios separo nuevamente una familia para que por medio de ella se pudiera rescatar la adoración al verdadero Dios. El escogido fue Abram, Dios le dijo que dejara su país y sus parientes; Dios estaba preparando el mundo para el redentor prometido de la simiente de la mujer, el mandato fue acompañado de una promesa y un pacto. En el serian benditas todas las Naciones de la tierra y su descendencia seria numerosa como la arena del mar. Isaac fue el hijo de la promesa y Dios renovó el pacto con el, siguió su pacto con Jacob al que cambio el nombre por Israel/Príncipe con Dios'. Dios le dio doce hijos, José su favorito fue vendido por sus hermanos y llevado a Egipto, allá Dios lo bendijo y lo prospero. Anos mas tarde una gran hambre obligo a Jacob con toda su familia a viajar para establecerse en Egipto, se multiplicaron de tal manera que a la muerte de José, los egipcios les temieron los empezaron a oprimir y a matar a los niños, así nació Moisés llamado así por la hija de Faraón que lo rescato y lo crío como su hijo. Dios rescato a su pueblo de esa esclavitud por medio de Moisés. En la noche de su liberación Dios instituyo la Pascua. Así termino la cuarta dispensación.

5ª La Ley:  
En el tercer mes de su salida de Egipto, acamparon en el Sinaí durante un ano, aquí Dios les dio los diez mandamientos y las instrucciones para la construcción del tabernáculo. Se organizaron, se contaron y mandaron doce hombres para investigar la tierra prometida, al regresar dos dijeron lo bueno y los diez desanimaron a la gente, por lo que Dios se enojo por su incredulidad y los castigo por cuarenta anos en el desierto. Josué fue el sucesor de Moisés, los llevo a la conquista. Después de su muerte el pueblo se aparto de Dios, y estaban a merced de sus opresores entonces Dios escogía a algún hombre de las tribus para gobernar, los jueces de Israel. El pueblo se canso de este gobierno y pidió un rey ... Saúl fue escogido como primer rey de Israel, David el segundo reinaron cuarenta años cada uno, Salomón hijo de David fue el mas grande de todos. En el reinado de Roboam hijo de Salomón las tribus se dividieron, el Reino de Judá dos tribus, el Reino de Israel diez tribus; en sus primeros anos Judá se distinguió por seguir a Jehová aunque al fin (Judá también hizo lo malo' Israel por su parte estuvo gobernado por reyes idolatras que arrastraron al pueblo para hacer lo malo, y las consecuencias para los dos fueron ser llevados cautivos lejos de la tierra de su heredad. Los judíos sufrieron terriblemente por muchos anos antes que volviera el primer remanente a Jerusalén, y el templo fuera reconstruido. Estaban bajo el dominio Romano cuando nació el Mesías prometido por Dios desde el jardín del Edén y profetizado por siglos antes. Jesucristo nació en una familia humilde  y al cumplir los treinta anos conforme a las tradiciones judías comenzó su ministerio instruyendo doce hombres que el escogió para proclamar las buenas nuevas de salvación. Cumplió todo lo que la escritura decía de el sufrió la peor muerte por amor a los hombres, para darnos la oportunidad que ahora tenemos, resucito al tercer día y subió nuevamente al cielo de donde volverá. Termina la quinta dispensación.

6ª La Gracia:  
Esta dispensación comienza con el descenso de Espíritu Santo el día de pentecostés, y todos los creyentes nacidos de nuevo somos morada de el. Y así seremos arrebatados para estar con nuestro Señor por siempre. Cuando venga el tiempo de la gran tribulación la Iglesia (novia de Cristo ya no estará aquí. Se manifestara el hombre de pecado la bestia y su falso profeta y engañara a los pueblos para que peleen contra Dios pero serán vencidos. La segunda venida de Cristo será entonces y lo verán todos los que no creyeron en el su nombre es Rey de Reyes y Señor de Señores. El anticristo será destruido y satanas atado por mil anos, las Naciones serán juzgadas y Dios va a separar a los que son de el porque los compro con su sangre. Termina la dispensación de la gracia.

7ª El Reino: 
 El milenio es el reinado de Cristo por fin el verdadero Dios de este mundo ha tomado su lugar, la simiente de la mujer aplasto la cabeza de la serpiente como dijo Jehová en el paraíso. Al final de los mil anos Satanás será soltado de su prisión solamente para ser vencido para siempre y lanzado aliaga de fuego preparado para el. Se llevara a cabo el juicio del gran trono Blanco y todo el que no se halle inscrito en el libro de la vida será lanzado aliaga de fuego y sufrirá la muerte segunda. Después veremos el cielo nuevo y la tierra nueva. la nueva Jerusalén preparada para recibir los redimidos de Cristo. Ven pronto Señor Jesús.

Por Steve y Rosario Pino

5 comments: